jueves, 13 de mayo de 2010

El paro se ceba con los más jóvenes

"El paro entiende de edad. O, al menos, eso es lo que se deduce de los índices de desempleo registrados en el último mes en Benidorm. Cuatro de cada diez parados en la ciudad en abril no habían cumplido los 35 años, lo que refleja que el alto índice de precariedad laboral y las escasas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo estable a las que han de enfrentarse los más jóvenes en el municipio.

A pesar de estar en los índices de desempleo más altos de la historia, abril fue un mes positivo en el índice global de paro, tanto en Benidorm como en el resto de la comarca. Por segunda vez consecutiva durante este año, el paro registró un nuevo descenso, con 186 personas menos en la ciudad turística -6.754 en total- y 422 menos en el conjunto de la comarca, que computó un global de 16.462 personas que han perdido su empleo, según el Servef.

Este descenso, sin embargo, no vio su reflejo a la hora de beneficiar a los desempleados más jóvenes. Aunque por sexos existen escasas diferencias entre hombres y mujeres a la busca de un puesto de trabajo, que se reparten prácticamente al 50%, la edad sí parece ser un impedimento para quienes aspiran a asentarse en una actividad laboral. De hecho, los demandantes de empleo en Benidorm están comprendidos mayoritariamente entre los 25 y los 44 años. La franja donde más abunda el desempleo es en la de 30 a 34 años, con un total de 999 afectados; seguidos de los trabajadores de entre 35 y 39 años, entre los que figuraron 935 personas; y los de 25 a 29 años, con 802 demandantes inscritos en las listas de desempleo el pasado mes. Las tablas del Servef reflejan que el número de desempleados desciende conforme se va reduciendo o ampliando la edad de los demandantes, siendo la franja de los menores de 20 años la que menos parados refleja -207-, seguida de la de mayores de 59, que suma un total de 424 personas.

Más contratos pero más precarios

Desde Comisiones Obreras destacaron de forma positiva el descenso del paro en abril, aunque lo atribuyeron al desarrollo de actividades estacionales, relacionadas en buena medida con las contrataciones turísticas por la Semana Santa. En este sentido, CC OO sostiene que de los 4.983 contratos realizados, sólo 376 fueron con carácter indefinido, lo que pone de relieve el elevado índice de precariedad laboral en la Marina Baixa. Por ello, el secretario de Comunicación y Formación de CC OO, Salvador Roig, reclamó el impulso de medidas que frenen el incremento de los contratos temporales y eliminen la temporalidad injustificada.

La comarca destruye 10.000 empleos en sólo tres años

La comarca de la Marina Baixa ha destruido en sólo tres años más de 10.000 puestos de trabajo, con 2009 y 2010 como los de mayor crecimiento del paro debido a la crisis económica, según se refleja en un balance histórico facilitado por CC OO y que toma como base los datos publicados por el Servef. Este estudio pormenorizado muestra que la comarca registró el pasado mes un total de 16.462 personas en busca de un empleo, frente a las 14.408 del mismo mes del año anterior, las 8.841 de abril de 2008 y los 6.105 desempleados con los que contaba la Marina Baixa en abril de 2007 -una cifra que, entonces, situaba al número de parados de toda la comarca incluso por debajo de los que actualmente se computan sólo en Benidorm-. Además de la ciudad turística, La Vila es el segundo municipio de la Marina con más parados -3.892-, seguido de Altea -1.785- y l'Alfàs -1.1970-. En estas localidades se redujo también el paro en abril, aunque sin superar en ningún caso las 35 personas."

13/05/2010 - www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario