jueves, 6 de mayo de 2010

El desempleo baja en la Marina Alta por primera vez en ocho meses

"La Marina Alta ha recibido con alivio los datos de desempleo del mes de abril. Tras ocho meses en los que las listas del paro no paraban de engordar, ahora, de nuevo, se genera trabajo. 174 trabajadores se han colocado en el sector servicios. Mientras, el deprimido sector de la construcción ha registrado 33 parados menos. Sin embargo, la industria ha sumado diez desempleados más. Y también hay 25 personas sin empleo anterior que engrosan la nómina de parados. En total, hay 172 vecinos que han encontrado trabajo.

Los municipios que han liderado esa recuperación del empleo son Dénia, con 109 parados menos, y Teulada, donde 61 personas han encontrado trabajo. También presentan datos positivos Calp y Xàbia con 31 y 26 parados menos, respectivamente. En cambio, en Ondara hay 37 desempleados más, en Pedreguer, 11, y en Pego, 10.
Es evidente que los pueblos turísticos del litoral, donde el sector servicios es más potente, son los que han recobrado el pulso del empleo.

El secretario de Comunicación y Formación de Comisiones Obreras, Salvador Roig, incidió ayer en que el descenso del paro puede responder "al desarrollo de actividades estacionales". "Todavía no hay una recuperación estable de la actividad económica, por lo que tenemos que esperar a ver si se confirma la tendencia" de creación de empleo. Además, continuó Roig, "siguen sin generarse los suficientes nuevos empleos que absorban al conjunto de personas que han perdido su trabajo y a las que se incorporan al mercado laboral sin empleo anterior".

Así las cosas, para CCOO es imprescindible un cambio en el modelo productivo que genere "empleos de calidad". Este sindicato puntualiza que "de los 2.451 contratos realizados en la comarca en el mes de abril, sólo 332 han sido con carácter indefinido". Los contratos temporales refuerzan la impresión de que la recuperación del empleo obedece al trabajo estacional de una comarca con gran dependencia del sector turístico."

06/05/2010 - www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario